sábado, mayo 15, 2010

el espejismo del dinero


Para este espejismo he pedido ayuda técnica. De economistas. Para que no parezca una perorata idealista. Cierto que sólo trata de un aspecto parcial del espejismo del dinero, pero algo es algo. Cuando encuentre algún otro especialista que me ayude en otros de los espejismos que provoca el dinero, también os lo traeré.

La "ilusión del dinero" es una expresión basada en la realidad, y es la tendencia de la gente a pensar en el valor facial del dinero en vez del poder adquisitivo de la moneda, dice Edse Dantuma, economista de ING Group. Esto ocurre con más frecuencia y es más importante de lo que la gente cree.

Dicho de otra manera, ¿qué preferirías, que te aumentaran el salario 3% con una inflación de 5%, o un recorte de 2% de su sueldo a cambio de precios estables? Pregunta Carlos Martínez-Cava, abogado español y columnista de Semanario Atlántico on line.

Si elegiste la primera opción has caído en la trampa de la ilusión del dinero, por la cual las personas valoran más un aumento de ingresos, sin importar si pueden comprar más ya que en ambos casos, el poder adquisitivo queda igual".

Esto se debe a que mucha gente observa un aumento de sus ingresos como algo positivo, incluso si el incremento queda anulado por la inflación.
http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2010/05/13/dinero-inflacion-salario-real-expansion

1 comentario:

dracir dijo...

otro día hablamos del dinero en relación al valor del supuesto bien adquirido con él, aquello tan desprestigiado por marxista, pero vigente, del valor de uso y el valor de cambio.
También podríamos hablar de las cosas que no tienen precio... (de las que solemos decir que no tienen precio, y también de las que no lo tienen sólo mientras alguien no puje por ello: véase futbolistas)
El dinero genera multitud de espejismos.