martes, septiembre 15, 2009

Vengo a decir que no sé nada


Estoy enfermo, leo los comentarios de los blogs y los que la gente suele dejar en las webs.
La enfermedad no es la causa (eso se trata de simple curiosidad), es la consecuencia de la gran proporción de comentarios absurdos, perfectamente idiotas, que algunos días me causa una indigestión equiparable a las que se suelen producir en verano cuando uno acaba comiendo en sitios que no conoce y pagando las consecuencias de su falta de higiene. No hay tratamiento oral para esto. Pero hay uno psicológico: reirse. Tomado con el debido sentido del humor dejan de ser decepcionantes o estúpidos para poder ser considerados chistes geniales.
Hay tipologías de comentarios idiotas/geniales:
_ el que escribe su comentario para decir que en realidad no sabe nada del asunto ni tiene una verdadera opinión. Es como aquel chiste en que alguien se presenta a propósito de un anuncio de empleo para informarles de que no cuenten con él.
_ otros, pareciendo de la especie anterior, tras confesar que no saben nada sobre el asunto, no obstante esa aplastante consideración, añaden alguna valoración, algún juicio. Si los anteriores parecen tontos, estos son unos soberbios.
_ están los que se equivocan de espacio, de web, de blog. Pueden entrar en uno de literatura para confesar que no leen; suelen dejar unos comentarios ilegibles, plagados de aberrantes faltas de ortografía, de confusas sintaxis, y emplear un léxico inapropiado. Es como presentarse en una cancha en mala forma física y retar a alguien que se ve que está en buena forma, un despropósito.
_ los amigos que no se ven hace tiempo: dejan un comentario en el sitio, ajenos a cualquier otra consideración. A mí me parece que es como descubrir en la sala de teatro que conoces a uno de los actores, que fue, pongamos, tu compañero de pupitre en el colegio, y empeñarte en saludarle mientras está actuando, y que encima esperes que te devuelva el saludo desde ahí.
_ el muchomorro es alguien que se pega a los sitios que tratan sobre algo relacionado con un trabajo académico o escolar que quiere evitarse y solicita ayuda directamente, sin ningún pudor. "¿Me podrías hacer un resumen?". (Así tal cual lo he leído en un comentario de alguien que pretendía que el autor de la web le solucionara el trabajo trimestral de una de sus asignaturas).
Otro día quizá me explaye con otros.
¿Qué es lo que creen que es una web o un blog esta clase de tipos? A mí me parecen víctimas de varios espejismos: el de la participación (vengo a decir que no tengo nada que decir), el del protagonismo público (querer ser famoso y quedarse en tristemente célebre), el de la oportunidad (el síndrome del abrigo en la playa o del bañador cuando nieva), el de la autoridad en la materia ("no sé nada pero soy inteligente y me atrevo a decir").

4 comentarios:

juan renglan dijo...

yo también estoy enfermo de lo mismo. Antes tenía que conformarme con las cartas del lector, las cartas al director. No era suficiente. Es mejor esto de entrar a ver qué dicen de una película, y además de poder disponer de los críticos de la cosa, tener cientos de opiniones de la misma película, para todos los gustos. Cierto que hay que tragar mucha inconsistencia, mucho disparate, pero aún así merece la pena.

francisco m. ortega dijo...

Es lo que tienen la libertad, todos se atreven y ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida.

santiago dijo...

todos queremos hablar, todos queremos decir algo, todos queremos escribir todos queremos comentar. Sabemos que eso no es posible sin que se monte un follón incomprensible. Pero de pronto aparece internet y nos confundimos hasta el punto de creer que en este ámbito sí es posible. Y no lo es: mientras dices algo, dejas de escuchar algo. Mientras dices algo, otro también pretende atención. Entre todos decimos muchas más cosas de las que entre todos podemos permitirnos escuchar, leer y atender. Y se produce un...espejismo, por emplear tu expresión, de foro, que en realidad son muchas botellas con mensaje arrojadas al océano, la mayoría de las cuáles nunca llegarán a nadie.

Santiago C

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]